Colmenar Viejo y el Cine, presente en la exposición Mad about Hollywood de la Comunidad de Madrid


Los rodajes angloamericanos con grandes estrellas realizados en Colmenar Viejo, como Espartaco o El Cid, tienen importante presencia en la exposición “MAD About Hollywood” de la Comunidad de Madrid. 

“MAD About Hollywood” contiene imágenes, numerosas inéditas, procedentes de los archivos de la Agencia Efe, de la Comunidad de Madrid, de la Biblioteca Nacional, de Getty Images, del diario “ABC” o de Gianni Ferrari, uno de los fotógrafos de la época.

Durante la mitad del siglo veinte muchos personajes famosos de Hollywood viajaron a Madrid para rodar producciones del cine estadounidense porque la capital era elegida como uno de los escenarios favoritos de Europa. Visitas en las que los actores, además de rodar, seguían con su vida cotidiana. Así, un día de 1966, el fotógrafo Gianni Ferrari se encontró por casualidad a Audrey Hepburn de compras en un comercio de la capital decidió retratarla, eso sí, tras pedirle permiso.

Charlton Heston y Anthony Mann de promoción de El Cid en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Charlton Heston y Anthony Mann de promoción de El Cid en el Castillo de Manzanares El Real

La colección fotográfica, comisariada por Esperanza García Claver y que se divide en  “Off the set” y “On the set”, muestra a los grandes de la época en sus desplazamientos y actos en la capital, a su llegada al aeropuerto de Barajas, de compras, de bares, en el museo del Prado, en fiestas, o durante los rodajes y ruedas de prensa. También las localizaciones de rodaje, entre las que se encuentra por ejemplo, el Castillo de Manzanares El Real, con especial acento en las producciones de Samuel Bronston. 

En la exposición, un mapa de la Comunidad de Madrid explica las diferentes localizaciones cinematográficas utilizadas en los grandes rodajes, entre las que destacan las de Colmenar Viejo para películas como Alejandro el Magno, Empezó con un beso, El Cid, Espartaco o Campanadas a medianoche, rodadas en la Dehesa de Navalvillar, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o los tentaderos de toros de la localidad. 

Para seguir el hilo argumental de la exposición se aporta un catálogo que incluye un importante apartado fotográfico, así como artículos de Esperanza García Claver, Javier Sánchez Noriega, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Víctor Matellano, director de cine y escritor cinematográfico y Sol Carnicero, histórica profesional del audiovisual español.

La muestra podrá ser visitada hasta el 14 de octubre en la madrileña Sala El Águila, y de nuevo en el mes de diciembre. Después, la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid la llevará a otros lugares de la región.

Stanley Kubrick rodado Espartaco

Stanley Kubrick rodado Espartaco

Colmenar Viejo Tierra de Cine

“Colmenar Viejo, Tierra de Cine” es una Asociación cuyo fin es reseñar la relación de la localidad con la industria audiovisual.

Te puede interesar

LEAVE A COMMENT

Bienvenida

Bienvenidos a la página de la asociación cultural “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, cuyo fin es reseñar la relación de la localidad con la industria audiovisual. Te adentras en un mundo… de película!
Presidente "Colmenar Viejo, Tierra de Cine": Saturnino García.