Enzo G. Castellari en Colmenar Viejo


carátula de Mátalos y vuelve dedicada por Castellari a Colmenar-Viejo, Tierra de Cine

Se considera al cineasta Enzo G. Castellari como uno de los padres de Eurowestern. Por iniciar lo que se denominaría el subgénero western cómico-irónico con Voy, le mato y vuelvo (Vado… l´ammazzo e torno), pero, sobre todo, por renovar el género a mediados de los años setenta con el estilo crepuscular de la mítica y fascinante Keoma.

También es Castellari un referente para otro tipo de géneros que ha cultivado, como el policíaco en La policía detiene, la ley juzga (La polizia incrimina la legge assolve), el bélico en El largo día del águila (La battaglia d´Inghilterra), el cine futurista con 1990: Los guerreros del Bronx (1990: I guerrieri del Bronx), o la aventuras con Tuareg o con L´ultimo squalo, título original de Tiburón 3.

Enzo G. Castellari

Enzo G. Castellari

Su estilo personal le ha llevado a ser venerado por nuevos cineastas como Quentin Tarantino, quien hace su propia aproximación a una película de Castellari, Aquel maldito tren blindado (Quel maledeto treno blindato), en Malditos bastardos (Inglourious Basterds).

Castellari comenzó con su carrera como director rodando en Colmenar Viejo Alambradas de violencia (Pochi dollari per Django). Un debut no acreditado que firmó en España el veterano Leon Klimowsky por aquello de las cuestiones administrativas. Está rodada en los decorados del poblado del oeste de Lega-Michelena, el rancho de Cubero-Galicia, la cabaña de la Mueda y otra cabaña de piedra, todo ello en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, localización fundamental del film junto a La Pedriza. Una película en la que el director italiano comienza a tener su sello personal dinámico de tratamiento de la acción.

La segunda ocasión en que Castellari rueda en Colmenar Viejo es con el western Mátalos y vuelve (Ammazzali tutti e torna solo) protagonizado por Chuck Connors. En esta ocasión filma también en el decorado poblado del oeste de Lega-Michelena, siendo especialmente resaltable un largo prólogo en el que se puede ver una estupenda maqueta del maestro Emilio Ruiz, situada para tapar la visión del cuartel de la FAMET.

asi cinco décadas después, Enzo G. Castellari regresa a Colmenar Viejo para rodar de nuevo en la Dehesa de Navalvillar. Pero en esta ocasión es como actor, en la tercera película de ficción de Víctor Matellano, el thriller ambientado en el oeste, Parada en el infierno (Stop Over in Hell) En la película, Castellari interpreta a un representante de betunes que viaja en una diligencia camino de la costa oeste. Para recrear la historia se construyó el decorado una parada de diligencias en el mismo lugar en que Stanley Kubrick rodó la batalla de Espartaco (Spartacus) o Robert Siodmack el asedio indio en La última aventura del General Custer (Custer of the West)

Colmenar Viejo Tierra de Cine

“Colmenar Viejo, Tierra de Cine” es una Asociación cuyo fin es reseñar la relación de la localidad con la industria audiovisual.

Te puede interesar

LEAVE A COMMENT

Bienvenida

Bienvenidos a la página de la asociación cultural “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, cuyo fin es reseñar la relación de la localidad con la industria audiovisual. Te adentras en un mundo… de película!
Presidente "Colmenar Viejo, Tierra de Cine": Saturnino García.