Fallece Jack Taylor, icono del cine de géneros
Rodó en la Dehesa de Navalvillar numerosos westerns y codirigió Auto de los Reyes Magos en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
Con noventa y nueve años, el actor, dramaturgo y director de teatro estadounidense afincado en España, Jack Taylor, ha fallecido esta madrugada, pocos días después de presentarse su libro “Mis 100 años de cine. Memorias” (Sial-Pigmalión) en el Festival de cine Fantástico de Bilbao FANT.

Jack Taylor en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo.
Taylor fue la primera estrella del poblado del oeste de la Michelena en la Dehesa de Navalvillar, del que actualmente tan solo quedan unos restos, con Fuera de la ley de León Klimovsky. Otros westerns filmados en Navalvillar en los que participó fueron Joe Navidad, Uncas o la superproducción dirigida por Robert Siodmak, La última aventura del General Custer, rodada en el decorado del fuerte confederado.
También Jack Taylor hizo una interpretación destacable y a rescatar, en un título que, sin ser un western, se rodó en el enorme rancho de Cubero-Galicia construido para Las petroleras, del que aún se puede ver su enorme chimenea: la película para televisión, Un hombre contra el sol (Moby Dick), en la que encarnaba al escritor Herman Melville.

Fuera de la ley de León Klimovsky.
De igual forma, Taylor participó en otras películas de otros géneros, rodadas en otros parajes de la comarca de Colmenar Viejo, como La Pedriza, con En la vida y en la muerte, o el Castillo de Viñuelas, con La venganza de la momia o Los fantasmas de Goya, esta última dirigida por Milos Forman. También, en el poblado del oeste de Cubero-Galicia en Hoyo de Manzanares, Taylor rodó La tumba del pistolero, un western destacable. Y, décadas después, llegó a ser el creador y codirector del Auto de los Reyes Magos junto a Víctor Matellano, que se representó durante doce años en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo.
Originario de Oregón City, Taylor nace en el rancho de sus abuelos, en la cuna del oeste, en 1926. Su primer trabajo, fue junto a Marilyn Monroe en el show de Jack Benny. Y tras un breve espacio de tiempo en Hollywood, marcha a México, donde aprende español y comienza a trabajar en dobles versiones rodadas simultáneamente en inglés y español, como el western El último rebelde, así como en otras películas del país, como la prestigiosa La torre de marfil o las fantásticas de la saga Neutrón o de la saga Nostradamus. Llega a España a principios de los años sesenta con una comedia musical, La pelirroja, y aquí se establece, siendo su primer trabajo en el país en Cleopatra de Mankiewicz, y su primer papel protagónico aquí en la citada Fuera de la ley. A partir de ahí comienza a trabajar en otros Eurowesterns y en cine fantástico por toda Europa, convirtiéndose en una estrella de este género gracias a sus trabajos con Paul Naschy, Amando de Ossorio, José Ramón Larraz, y de Jess Franco con Necronomicon o El Conde Drácula, esta última junto a Christopher Lee. Tiene películas con André Techiné, Roman Polanski, Robert Siodmak o Ridley Scott, y ha compartido pantalla con Johnny Depp, Arnold Schwarznenegger, Mickey Rooney o Robert Shaw.
